El 19 de marzo de 2011 ha tenido lugar en Oliveira do Hospital (Portugal) el XXII Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela. Los días 19 y 20 de marzo de 2011 Oliveira do Hospital (Portugal) ha celebrado su XX Festa do Queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade.

Vodpod videos no longer available.

Autoria: Luis J. Del Valle Vega posted with Galeria Vídeos Capeia Arraiana

Luis Javier del Valle VegaXX Festa do Queijo Serra da Estrela en Oliveira do Hospital. Un año más, y ya son 20 años, Oliveira do Hospital ha vivido su «Festa do Queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade» que con el paso del tiempo se ha constituido en la más importante de las que se realizan en torno a este emblemático producto del centro de Portugal.
La Fiesta esta organizada por la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, con los apoyos de la Agencia de desarrollo integral Tábua-Oliveira do Hospital, Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), Turismo Centro de Portugal y la Confraría Queijo Serra da Estrela, que viene sumando su apoyo a la misma desde hace seis años, haciendo coincidir su Gran Capítulo con la misma.
Desde 2007 a no ser por causas de fuerza mayor, acudimos a Oliveira a la llamada de la Cofradía, con la que la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias nos hemos hermanado en Oviedo en noviembre de 2006 y en Oliveira en marzo de 2007, asistiendo desde entonces todos los años ha excepción de la edición de 2009.
Con la perspectiva que me da esta asistencia desde hace cinco años me permite hacer una valoración objetiva de lo que ha sido la evolución de la Fiesta a lo largo de los mismos, y poder ver la transformación que se ha ido produciendo en la misma.
Bajo el eslogan: «Un sabor, una historia» los actos previos a la misma comenzaron los días 12 y 15 de marzo, con un debate y la presentación de un estudio sobre el queso, para ya en el fin de semana realizar la celebración de todos los actos previsto para desarrollar en la misma.
Para tal fin la Cámara Municipal ha escogido un nuevo escenario al habitual, abandonando las instalaciones del mercado municipal y sus aledaños y desplazando la Fiesta con todos sus contenidos a las nuevas explanadas habilitadas a una de las salidas de la villa, lo que sin duda ha constituido un importante salto cualitativo en cuanto a infraestructuras.
Pero no solo han sido en la infraestructura dónde se ha volcado el esfuerzo de los organizadores, sino también en el programa de actos, que ha sido mucho más importante y variado que en ediciones anteriores, sin duda favorecido por el cambio de ubicación. Importante esfuerzo el realizado que sin duda se vio recompensado con la masiva asistencia de gente durante todo el fin de semana.
La Fiesta fue inaugurada por las autoridades y presidida por el Secretario de Estado adjunto de industria y desarrollo del Gobierno de Portugal, Fernando Mediana y por el alcalde de Oliveira, José Carlos Aleixandrino.
Las espaciosas explanadas albergaron dos espaciosas carpas, puestos de artesanía, de coleccionismo, exposición de coches, motos, muestras de ovejas y tosquilado de las mismas y de perros de la raza local, un escenario que acogió diferentes actuaciones y conciertos, bares y restaurantes, maratón de ciclismo y espaciosos aparcamientos.
En la mayor de las carpas estaban ubicados los puestos de venta de quesos, embutidos, miel, dulces, licores, aceite, vino y otros productos, y fue el escenario en la que se desarrollaron muestras de fabricación del queso Serra da Estrela en directo.
La otra carpa tuvo un fin más polivante, ubicándose en ella una guardería, una cafetería, varías exposiciones de fotografía y de vestuario y útiles pastoriles, así como el concurso de dulcerías, un show-coocking impartido por el prestigioso chef Helio Loureiro, que presta sus servicios profesionales en el Hotel Porto Palacio y cuenta con el programa «Gosto e Sabores» en la Radio Televisión Portuguesa que elaboró cuatro recetas con base de queso Serra y una cata de vinos del Däo a cargo de la Asociación de promoción de los vinos del Däo.
El recinto ferial también acogió la llegada del desfile matinal de las Cofradías que hemos acudido al XXII Gran Capítulo de la Cofradía del Queijo Serra da Estrela y la concentración de la tarde para el desfile hacía el Ayuntamiento, en cuyo salón noble tuvieron los actos del mismo.
Durante los dos días la Fiesta estuvo continuamente animada por diferentes coros, grupo de tambores, cantares, charangas hasta trece diferentes que con sus actuaciones no pararon de animar la fiesta, haciendo las delicias de los asistentes.
Gran éxito el alcanzado en esta XX Festa, tanto a nivel de organización, eventos y asistencia de público durante dos días auténticamente primaverales que han puesto el listón muy alto para la XXI edición, marcando un antes y un después en cuanto a lo que esta Festa.
(Continua na próxima terça-feira, 5 de Abril.)
Luis Javier del Valle Vega

Anúncios