O confrade Luis Javier Del Valle Vega da Cofradia de Amigos de los Quesos do Principado de Asturias escreve sobre as cerimónias do XXI Capítulo da Confraria do Queijo Serra da Estrela que decorreram em Oliveira do Hospital no dia 20 de Março.

José Carlos Alexandrino, Javier del Vega e esposaEl pasado fin de semana – 19,20 y 21 de marzo – hemos tenido ocasión, una vez más, de poder disfrutar de la hospitalidad de nuestros amigos de la Cofradía del Queijo Serra da Estrela, con la cual estamos hermanados.
En esta ocasión y para conocer nuevas tierras portuguesas, el viaje se realizó entrando por la zamorana Puebla de Sanabria y la fronteriza ciudad de Bragança con su precioso castillo, el cual alberga desde 1983 un interesante Museo Militar. Continuamos por Mirandella, Murça –con su representativa Porca da Murça que nos recuerda su origen romano-, Vila Real, Viseu y Nelas, estas últimas zona de producción de uno de los vinos más afamados del país, el Däo.
Como en otras ocasiones los miembros de las diferentes Cofradías españolas y portuguesas nos fuimos reuniendo en el Hotel San Paulo en Oliveira do Hospital, dónde el siempre activo y amable Pedro Couceiro daba la bienvenida a unos y otros. De allí partimos hacía la vecina localidad de Touriz, que aunque pertenece al limítrofe municipio de Taudá también esta englobada en la Serra da Estrela, en dónde hemos podido disfrutar en el restaurante Visconde de una magnifica cena, en el que los quesos y el borrego da Serra (lechazo) fueron la gran estrella.
Magnifico recibimiento el que nos han realizado nuestros amigos cofrades, Pedro Couceiro y su señora Fatima, Antunes, su señora e hijos, Manuel Freire, su hija Guillermina y su esposo Antonio, Joao Mendes y su señora Carolina, Joao Mandelao, Magallanes, Francisco, Antonieta por citar alguno de los muchos cofrades con los que compartimos velada. Aunque hemos notado mucho la falta del difunto Fernando Matos, ex Director del Parque Nacional de la Serra da Estrela, fallecido el pasado mes de Noviembre, que nos había visitado en varias ocasiones, la última con motivo de nuestro XXV Gran Capítulo.
La meteorología ha jugado una buena faena el sábado a la organización y la continua lluvia ha deslucido e incluso suspendido alguno de los actos previstos, pero no ha podido con una feria del Queijo, Enchidos e Mel que en su XIX edición esta plenamente consolidada y cuenta con un reconocido prestigio, atrayendo a muchos visitantes de diferentes ciudades portuguesas. Obviamente el queso en sus diferentes tipos y presentaciones ha sido el gran protagonista en sus respectivas modalidades – requeçao, normal y el viejo – aunque se ha visto un incremento de puestos con dulces, aguardientes y otras elaboraciones culinarias.
La Cámara Municipal (Ayuntamiento) albergo la presentación de un programa alternativo para el Municipio, financiado por la Comunidad Económica Europea, en el que se combinan nuevas explotaciones y aprovechamientos agrícolas y forestales, con proyectos turísticos y mejoras de infraestructuras y comunicaciones. Por primera vez hubo una gran presencia de políticos nacionales – entre ellos el Ministro de Agricultura – junto a los locales Presidentes de la Cámara (Alcalde), de la Asamblea y otros cargos municipales. Oliveira cuenta por primera vez con un Alcalde del partido socialista y fue ampliamente arropado en esta su primera Feria.
Cofradia de Amigos de los Quesos - Principado de Asturias - EspanhaAl mediodía se curso la visita a las instalaciones de ANCOSE ( Asociación Nacional de criadores de ovinos de la Serra da Estrela) sitas en la cercana Quinta da Tapada guiados magníficamente por su Director Técnico y cofrade, el amigo Joao Mandelao. este explico el porque del nacimiento de la Asociación, los servicios que prestan a los más de 400 asociados, de los cuales unos 50 elaboran el conocido queijo, aunque solo 15 de ellos acogidos a la Denominación de Origen. En la quesería experimental hemos podido ver y conocer in situ no solo la elaboración del queso y el requexon, sino otros productos experimentales, como la crema de queso, la mantequilla y el yogur, todos ellos magníficos, aunque ninguno comercializado.
El almuerzo ha tenido lugar igualmente en dichas instalaciones, dónde hemos degustado los productos anteriormente mencionados complementados con otros platos regionales, en este caso una estupenda crema de legumbres y un sorprendente pulpo al horno, todo ello regado con unos sabrosos caldos con del. Dáo, elaborados en la Cooperativa de la vecina Nelas. Pero la gran sorpresa fue que el encargado del catering, Nuno Silva, ha sido jugador de las categorías inferiores del Real Oviedo en la década de los noventa, y con él hemos recordado mejores tiempos de nuestro querido equipo.
De vuelta a la Feria, he tenido el gusto (nunca mejor dicho) de participar como miembro del jurado del I Concurso «Doçarias com queijo Serra da Estrela» con la participación de doce elaboraciones dulces a cual más sorprendente. Además de las ya conocidas «Queijadinhas de Oliveira» participaban otras como «Semi-frio serrano com frutos silvestres», «Cascata do Alva», «Torta de requeijäo com canela», «Tarta sabores Serra da Estrela», «Telhas da Serra» o «Bolo de requijöa da Serra doce de abóbora e nozes». En fin mejor sobremesa imposible.
Posteriormente se realizó el ya clásico desfile de las casi treinta Cofradías que acudimos al XXI Gran Capítulo, aunque en esta ocasión no hemos sido precedidos por el rebaño de ovejas de la Serra que estaba previsto para los actos de la mañana, y que por la continua lluvia se suspendió. El colorido de los diferentes atuendos ha sido la nota predominante, así como la música de los gaiteros que abrían el desfile, que en esta ocasión no fueron tocando el Himno de Riego como en otros Capitulos.
Cabe destacar la presencia de nuevas Cofradía portuguesas, como la del Atum de Vila Real de San Antonio en el Algarbe que recientemente ha celebrado su I Gran Capítulo, la del Madroño del vecino municipio de Taudá o la del Bucho Raiano de Sabugal que el próximo 17 de abril celebrara su I Gran Capítulo así como de las españolas del Queso Manchego, Gastronómica de Extremadura – que acudía por primera vez – y la asturiana Doña Gontrodo.
Realizada la correspondiente foto de familia, y ya en las dependencias municipales el nuevo Alcalde de la localidad, D. José Carlos Aleixandro, dio la bienvenida a todos los presentes. El salón noble del Ayuntamiento albergo los actos del XXI Gran Capítulo, entre ellos la investidura de los cinco nuevos miembros de la Cofradía y las intervenciones del Cofrade Mayor (D. Manuel Leal Freire) del representante de la Federación de Cofradías Portuguesas, la mía como representante de la hermana Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias para acabar con la del Sr.Alcalde que puso colofón a los actos.
El Capítulo ha concluido con la cena de hermandad realizada en la ya conocida Pousada Convento do Desagravo, sita en la localidad oliveirense de Vila Pouca de Bera, en la que fuimos agasajados con estupendas viandas, en el que una vez más el queso y en esta ocasión el solomillo de ternera fueron los protagonistas, regados ¡como no! con unos estupendos vinos del Dáo.
Y el domingo de nuevo en carretera de vuelta a Oviedo, en esta ocasión por Chaves y Verín, dejando atrás la querida tierra de la Serra da Estrela, y a nuestros queridos amigos con quién renovamos nuestro hermanamiento celebrado en noviembre de 2006 en Oviedo y en marzo de 2007 en Oliveira. Serán recibidos en mayo en Oviedo como bien se merecen.
Luis Javier Del Valle Vega

Confrade Javier Del Valle. Desejamos-lhe uma boa viagem até ao Sabugal no próximo dia 17 de Abril. Cumprimentos raianos.
jcl

Anúncios